Ad Astra: Un viaje hacia el descubrimiento personal

Brad Pitt en su máximo esplendor

Fui a ver esta película sin saber nada de ella, no había visto el tráiler ni leído la sinopsis. Solo la vi porque tenía el presentimiento que sería muy buena… y no me equivoqué. Este es uno de los mejores filmes que he visto en 2019. De hecho, está segundo en mi top largometrajes del año. Se pasó para bueno.

Pero ¿por qué me gustó tanto? Ya, primero digamos, en palabras mías, de qué va Ad Astra: James Gray (su director) nos lleva por una travesía donde seguimos a Roy McBride (Brad Pitt), quien viaja al espacio para buscar a su padre Clifford (Tommy Lee Jones), el cual se fue a una misión para encontrar vida inteligente en el exterior. Khieeeé, asies solo eso diré. 

No sé por dónde partir, yo creo que diré algo muy general y luego iré detallando. La película dura dos horas y se me hizo cortísima, sentí que duró la nada misma. Sabe manejar bien el ritmo para no aburrir y mantener siempre atento al espectador, al menos yo, y mi amiga con la que fui, estuvimos muy tensos y ansiosos durante gran parte de la cinta. Literalmente partió y la primera escena me puso muy mal, es brígida. Ad Astra es bellísima de ver y tiene una banda sonora espectacular.

El largometraje tiene un punto de vista a la psicología del personaje principal muy interesante, para mí la trama principal fue ver a Roy buscando un sentido a su propia vida. Incluso te lo dan a entender en varias escenas cuando pasa por un examen psicológico por si podía continuar o no con sus misiones. El protagonista se pregunta por qué hace lo que hace y el viajar al espacio es una forma de escape a su propia realidad y humanidad.

El uso del sonido y la banda sonora son espectaculares, saben que el silencio se puede utilizar de buena manera para causar grandes emociones al público y lo usan en varias ocasiones de forma brillante. El soundtrack es ufff… aprovechado al máximo. Muchas escenas en que me concentraba en este y me atrapaba brígido, el ritmo y todo, siendo un plus total a lo que ocurre en pantalla, llegando incluso a ponerte los pelos de punta, no sé. A mi me fascinó y aquí les dejo mi OST favorito. 

El director de fotografía acá es Hoyte van Hoytema, el mismo de Interstellar, así que se pueden imaginar cómo es visualmente. Y no solo en los planos espaciales, sino que en todo, las estaciones de la Luna, las luces y AAAH. Es maravilloso.

Ad Astra me recordó a muchos otros filmes, tales como 2001 o Apocalypse Now. Un viaje a las estrellas, que en realidad es uno hacia el descubrimiento personal. El desarrollo de Roy es magnífico. Tiene escenas de acción y otras muy introspectivas y llenas de silencio. Hay unos momentos con voz en off que igual me gustaron mucho. Le daban un gran toque al largometraje y ayudan a entender las motivaciones del protagonista.

Espero que esta película sea nominada a varios Oscar por mejor película, guion, montaje, edición de sonido, banda sonora y Brad Pitt por mejor actor. He visto dos filmes en el mismo mes de él y en Ad Astra y Once Upon a Time in… Hollywood merece ser nominado, se pasó con sus actuaciones.

Ad Astra es un drama espacial reflexivo, estilizado y fascinante. Un gran relato que no se pueden perder, ojalá la puedan ver en el cine. Yo le pongo un 8/10.

Acá les dejo el tráiler (que acabo de ver por primera vez) por si aún no están convencidos:

Publicado por: Pipo de la Gente

WhatsApp chat