Series para llenar el vacío Post-Game Of Thrones

Una humilde recomendación

Terminó GoT y más allá de la calidad que haya tenido el final, puede que muchos seguidores se están preguntando cómo van a llenar el vacío que les dejó la serie. Bueno, en ese caso aquí va una lista de recomendaciones variada entre series que terminaron hace poco, que están por terminar y que próximamente van a estrenar una nueva temporada.

Es bien probable que a estas alturas varios portales o incluso personitas en redes sociales, hayan tenido la misma gran ocurrencia de crear sus listas de recomendaciones, así que espero no extenderme mucho por serie… o al menos lo intentaré.

Terminadas hace poco (̶c̶r̶e̶o̶)

 

American Gods (2 temporadas, 16 episodios)

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por el gran Neil Gaiman el argumento en “términos simples” se puede resumir en: el choque entre los nuevos y viejos dioses. Tema que al reducirlo de forma básica honestamente no le hace justicia, porque pregúntese usted qué ocurre con los dioses adorados tiempo atrás en una sociedad del siglo XXI, una aldea global impulsada por la tecnología y la inmediatez. Aquí los análisis dan para mucho.

Ojo con la estética y el poder visual hipnótico de la serie, además actúan la seca de Gillian Anderson (primera temporada) junto al pulento de Ian McShane (Deadwood)*.

Barry (2 temporadas, 16 episodios)

Barry Berkman es un ex-soldado que trabaja como asesino, pero su vida da un giro cuando descubre la actuación. Ahora, si ese plot no fue lo suficiente para llamar su atención la serie utiliza como principal vehículo el género de la comedia con dosis de acción, pero a medida que transcurre va profundizando los oscuros caminos presentes en la mente del protagonista. Todo certificado por el sello de calidad HBO.

Acá Bill Hader se luce, porque básicamente produce, escribe, dirige y protagoniza Barry entregando una de sus mejores actuaciones en la vida con diferentes matices. Atención con el 5to capítulo de la 2da temporada, que es WOW.

Fleabag (2 temporadas, 12 episodios)

Creada y protagonizada por Phoebe Walter-Bridge (quien se repite en este listado, porque es muy bacán), es de esas series que revelar mucho podría arruinarte la experiencia, así que voy aprovechar de citar una sinopsis: “Fleabag es una joven descarada que se acuesta con todo el que se acerca a ella, pide dinero a todos sus parientes y se niega a llevar de una vez una vida independiente. Sin reparos la protagonista desafía al espectador a plantearse realiza un juicio moral sobre sus acciones”

La magia de la propuesta está en cómo te hace testigo y participante de la historia por la misma protagonista, rompiendo la cuarta pared en ciertos momentos con humor y en otros con drama. La primera temporada es sólida, ahora con la segunda los logros de la serie se dispararon más alto todavía.

Star Trek: Discovery (2 temporadas, 29 episodios)

Ubicada cronológicamente antes de “Star Trek: The Original Series”, la serie sigue a la tripulación de la nave USS Discovery con el foco central sobre Michael Burnham, una humana adoptada por el vulcano Sarek, padre de Spock. Siguiendo con la naturaleza del universo Star Trek, la misión es recorrer el espacio; la última frontera, acercándose a nuevos mundos y civilizaciones con una mirada crítica.

Bajo esta idea, podemos encontrarnos con razas como los icónicos Klingons y sus conflictos previos con la Federación. En verdad creo que recomiendo esta serie, pa’ no sentirme solo. Igual vale. En la 2da temporada aparece Christopher Pike, ahí un dato para los trekkies.

En emisión (̶o̶ ̶v̶a̶n̶ ̶a̶ ̶t̶e̶r̶m̶i̶n̶a̶r̶ ̶p̶r̶o̶n̶t̶o̶ ̶.̶.̶.̶ ̶c̶r̶e̶o̶)̶̶̶

Chernobyl

Obviamente esta serie toma como base una de las catástrofes más grandes causadas por la humanidad: el desastre de la planta nuclear en Chernóbil durante abril de 1986. Aquí debo ser honesto, generalmente encuentro una lata las series o películas sobre alguna catástrofe, pero impulsado por el “elemento HBO” vi el piloto de esta miniserie y me voló la cabeza.

Se nota la preocupación por no caer en lo típico, con una narrativa sólida, cruda y con atmósfera asfixiante, demostrando diferentes aspectos o alcances que tuvo la tragedia en Ucrania, pero siempre resaltando la inoperancia o mal actuar de las autoridades y la preocupación existente ante clima político reinante en ese momento.

Personalmente, quiero destacar uno de los elementos que más me gustan de la serie: la música de Hildur Guðnadóttir. Una gran compositora, que se mandó un temazo para la serie llamado “Bridge Of Death”, además hace poco colaboró con Sunn O))) en el disco “Life Metal”, sacando un temón como “Between Sleipnir’s Breaths”.

Doom Patrol

A la primera serie live-action de la plataforma DC Universe basada en un comic le fue bien, pero debo reconocer que Doom Patrol es infinitamente mejor que Titans. Primero, es un equipo conformado no por las típicas figuras del género de superhéroes, aquí cada integrante está condenado por su pasado o por lo que es su poder o habilidad. Los miembros no saben cómo trabajar en conjunto y tampoco son capaces de controlar sus propias vidas, pero es su capacidad de aprender en el camino de una gran misión lo que va forjando a grandes personajes. Crazy Jane, Elasti-Girl, Negative Man, Robotman e incluso Cyborg, que no sabía cómo shusha podía calzar en el Patrol, son personalidades que se van destacando a la hora de descubrir su rol dentro del grupo. 

En fin, DP ofrece una mezcla extraña pero con un gran corazón. Si se considera fanático de propuestas como Umbrella Academy, de aquí vino la inspiración. Gracias por tanto Grant Morrison.

Quiero hacer una mención «especial honorífica» para Alan Tudyk, quien interpreta a un maravilloso Mr. Nobody como villano.

Killing Eve

Según yo, la serie con una dinámica de personajes más atractiva, completa, compleja y mejor interpretada que hoy existe. Corta. Por un lado tenemos a Eve Polastri, una agente del MI5 que debe rastrear a una astuta asesina llamada Vilanelle, pero a medida que se acercan va creciendo una especie de obsesión entre ambas. Si gustan de series como Mindhunter o Hannibal, deberían ver esta creación de la pulenta Phoebe Walter-Bridge que incluso tiene un toque de humor, pero acorde al relato.

Está basada en la saga literaria de Luke Jennings llamada: «Codename Villanelle».

The Twilight Zone

Creo que es como el 3er revival de la serie creada por Rod Sterling, ese clásico de antología en que se cuestionaban los límites de la realidad, invitándote a ser testigo de la “Dimensión Desconocida” con grandes historias como: The Monsters Are Due on Maple Street, Time Enough at Last, Mirror Image o Eye of the Beholder. Bueno, esa propuesta ya consagrada tiene una nueva encarnación respaldada por Jordan Peele (Get Out, Us) y Simon Kinberg (Dark Phoenix), manteniendo la particular atmósfera la serie original.

What We Do In The Shadows

Tenía serias dudas sobre esta serie, porque está basada en una tremenda película de comedia creada por Jemaine Clemente y Taika Waititi (Thor: Ragnarok), pero para la tv presentaron un reparto completamente diferente a la cinta, llevando la historia hacia otro lugar. Lo bueno, es que los creadores siguen participando detrás de la serie y de verdad que pese a no tener las mismas estrellas, el toque no se ha perdido. Atención al capítulo 7, en el caso de que sean seguidores de la película.

WWDITS básicamente es un falso documental sobre la vida de diferentes vampiros en pleno siglo XXI, pero con un giro cómico.

Próximamente, nuevas temporadas (spoiler alert)

 

Big Little Lies S02 (9 de junio)

Esta serie es un drama que toma como eje las mentiras, la forma en que éstas van construyendo una imagen o falsa proyección hacia el entorno,  la forma en que las apariencias a veces importan mucho más que la verdad, explorando el impacto que tiene la falsedad en ambos mundos específicos: adultos y niños.

Black Mirror S05 (5 de junio)

No considero necesaria una descripción sobre Black Mirror, o-sea si todavía no la han visto… ¿Qué esperan?

The Handmaid’s Tale S03 (5 de junio)

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Margaret Atwood, la serie nos expone un futuro distópico se instaura la “República de Gilead” en Estados Unidos, una dictadura teocrática que construye un nuevo orden jerárquico que corta por ley las libertades de la mujer: no pueden trabajar, leer, ni escribir o manejar dinero. A partir de esto, se crean campos de reclutamiento en que las mujeres fértiles son adoctrinadas para cumplir su rol de “criadas”, siendo asignadas a los  líderes políticos, con la misión de otorgarles hijos a la élite.

La serie es fuerte, pero también una crítica directa al fascismo, las doctrinas, el fanatismo religioso y los peligros que representa el auge de estas ideologías, con ecos que llegan incluso hasta nuestra actual sociedad.

En fin, no sé si le hice justicia al complejo universo de la serie. Véanla.

Krypton S02 (12 de junio)

Desarrollada dos generaciones antes del nacimiento de Kal-El (Superman/Clark Kent), ambientada en el planeta Kryptón previo a su destrucción, la serie sigue la vida de Seg-El quien lucha por recuperar el honor de “La Casa de El”, al mismo tiempo se debe enfrentar a una gran amenaza que podría destruir la vida de los kryptonianos.

Nunca he sido fan de Superman, pero igual veo la serie. No pregunten más.

Legion S03 (24 de junio)

He aquí mi serie favorita del último tiempo.

Creada por Noah Hawley (la mente detrás de la serie de Fargo, otra wea gloriosa), bajo el sello de FX, Legion toma como base material que corresponde al universo de los X-Men. Básicamente, David Haller (o Legion) es un mutante hijo de Charles Xavier y Gabrielle Haller que posee personalidades múltiples, pero la serie le da un giro a esto, llevando el trastorno de identidad disociativo a otro nivel fuera de lo tradicional o “formulero“. Algo que la separa completamente de la línea que se sigue a nivel del cómic, encontrando así una identidad propia, logro que es notable, considerando que la propia naturaleza del personaje da para más de una exploración válida.

Bueno, si quieren saber más sobre lo que pienso de la serie aquí una nota que escribí ( ̶p̶a̶t̶ú̶a̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶v̶o̶y̶ ̶a̶ ̶c̶o̶l̶g̶a̶r̶ ̶e̶l̶ ̶l̶i̶n̶k̶ ̶d̶e̶ ̶m̶i̶ ̶b̶l̶o̶g̶) tiempo atrás para no seguir dando la lata.

*Bonus track: Deadwood

Esto es un gustito, una «retrorecomendación» porque no es «actual». Deadwood “terminó” el 2006 luego de 3 temporadas y 36 episodios, en verdad la cancelaron. Pero ahora el 31 de mayo HBO exhibirá una película que será el cierre definitivo y el que merece una de esas tantas propuestas que han finalizado de forma abrupta, pese a ser maravillosas.

Ambientada durante la década de 1870 en Deadwood (dah), el argumento de la serie western se desarrolla antes y después de la anexión al territorio de Dakota del Sur, enfocándose en la organización de una sociedad en un pueblo de mierda, sin ley, con gente de mierda y comprendiendo la importancia e impacto de un símbolo como el oro. A partir de esto, DW va explorando diferentes temas que se esconden detrás de la conformación de una sociedad, sean positivos o negativos pero correspondientes a su época, pero de igual forma haciendo uso de elementos propios de la ficción encontrando un balance perfectamente logrado.

En fin la propuesta es sucia, brutal, de tono pesimista exponiendo tanto los peores intereses del ser humano, como sus buenas intenciones y la vida en sociedad. Hay grandes personajes, algunos despreciables pero muy bien interpretados.

Bueno eso pos, ahora queda esperar los spin-offs de Game of Thrones… que igual vamos a ver. Seamos honestos.

Publicado por: Crítico Pobre

WhatsApp chat